lunes, 23 de abril de 2018

CHAT

Chat:El término chat es un anglicismo que significa charla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgida con las nuevas tecnologías. Consiste en la conversación simultánea entre dos o más personas conectadas a la red.

Los mensajes escritos se publican instantáneamente en la pantalla del ordenador. El receptor tiene acceso a ellos sin ningún tipo de retardo y puede contestarlos de igual manera.

Los chats pueden ser públicos o privados. En los chats públicos todos los usuarios conectados a él pueden participar en la conversación. En un chat privado sólo los participantes invitados expresamente pueden hablar.

CONEXIONES A CHATS

Se puede chatear en la red con varios tipos de conexiones. Las más habituales son las conexiones de WebChat o los programas y servidores de mensajería instantánea. Las conexiones webchat suelen utilizar el protocolo IRC, que significa Internet Relay Chat. El chat puede realizarse incluyendo vídeo o audio. Estas modalidades son conocidas como Videochat o audiochat.
Se suele usar un pseudónimo o nick con el que identificarse en la red. El uso de identidades fraudulentas es habitual en algunos webchats.

LENGUAJE EN LOS CHATS

Internet ha supuesto una evolución del lenguaje en todas sus facetas. Los nuevos términos son habituales también dentro del chat. El verbo chatear es uno de los más usados aunque no está reconocido por la Real Academia Española todavía.
Dentro de este nuevo sistema de comunicación el lenguaje ha sufrido más cambios que en ningún otro. Es habitual acortar las palabras, suprimir ciertas vocales o cambiar algunas letras por otras.
Las faltas de ortografía y la ausencia de tildes son errores cotidianos chateando. Esta manera de escribir se da sobre todo en los usuarios más jóvenes. Esto supone una merma evidente en la calidad del lenguaje. Se utilizan emoticonos o smileys para expresar sentimientos.
En general la noción de chat se usa para nombrar al intercambio de mensajes escritos de manera instantánea. Es decir, cuando un usuario escribe el mensaje y lo envía, el destinatario lo recibe al instante. Lo mismo ocurre si el usuario deja su mensaje en una sala pública.
Esto nos lleva a diferenciar entre el chat privado (que se realiza entre dos o más personas, pero en un ámbito virtual cuyos límites los definen los propios participantes) y el chat público (donde todos los que ingresan a la sala pueden leer los mensajes).
Cuando en el chat es posible ver a la otra persona y hablar con ella, se suele hablar de video chat. En este caso, los usuarios pueden intercambiar mensajes escritos, pero también orales o visuales ya que se utilizan un micrófono y una cámara.
Además de esta diferenciación, tendríamos que dejar patente que existen otros variados tipos de chats. Entre los más significativos se encuentran los siguientes:

• En tiempo real. Como su propio nombre indica, es el chat que permite que dos usuarios conversen mediante mensajes instantáneos.
En ellos podrán incluir no sólo texto sino también imágenes o emoticonos, por ejemplo.

• Chats comerciales, que son los que permiten la comunicación entre una empresa y su cliente o entre dos empresas. Dar información o solucionar problemas son algunas de las razones de que existan aquellos, es decir, tienen la misión de que una entidad ofrezca un buen servicio.

• Roulette chat. Especialmente pensado para adultos que quieran conocer a gente nueva está esta otra modalidad. Consiste en que, por azar y mediante videochat, se ponga en comunicación a dos personas que no se conocen. Aleatoriamente es como se establece esa conexión entre miembros de un portal o página concreta que se irán conociendo a través de la webcam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario