lunes, 9 de abril de 2018

INTEL ATOM

¿Para quién están pensados estos procesadores?
Esta familia aparece en el año 2008 y su objetivo está definido claramente. Intel buscaba un procesador que por encima de todo fuera capaz de usar la mínima energía posible.
Es esto y no otra cosa lo que permite crear netbooks cada vez más pequeños. Si el consumo es reducido podemos usar baterías de un tamaño menor. Se utilizan tanto en pequeños equipos de sobremesa, en pequeños netbooks y para otro tipo de equipos más especializados como tabletas por ejemplo. En pocos años seguramente los acabaremos viendo incluso en Smartphone.
En estos procesadores hemos pasado por las siguientes etapas:


Pequeños PCs de 1 núcleo. Como no podía ser de otra forma los primeros Atom eran procesadores mononúcleo. Sus usos quedan por tanto algo limitados. Sus transistores tenían un ancho de puerta de 45 nanómetros. Existen dos subfamilias, el Atom 230 que viene sin tarjeta gráfica integrada y los Atom D410 y D420 que si la incluyen. En estos procesadores se tiende a integrar cuanto más sea posible en la propia pastilla. Esto no sólo consigue una reducción de tamaño sino también de consumo.

Pequeños PCs de 2 núcleos. En este caso tenemos el Atom 330 que como su hermano menor el 230 utiliza la misma tecnología de fabricación y los D510 y D525 que incorporan la tarjeta gráfica en su interior. Posteriormente, y ya usando un ancho de puerta en sus transistores de 32 nanómetros, aparecen los D2500, D2550 y D2700. En estos, se incluye una tarjeta gráfica integrada en el mismo procesador y tienen como característica más destacada el hyperthread. Esto les permite a los procesadores ser capaces de trabajar con 4 tareas al mismo tiempo usando sólo 2 procesadores.

Netbooks con 1 núcleo
Se configuran de manera muy parecida a sus hermanos. Están los modelos N270 y N280 que usan 45 nanómetros, sin tarjeta gráfica integrada y los Atom N435, N450, N470 y N475 que si la incorporan.
Estos últimos están limitados a 2 gigas de memoria RAM.

Netbooks con 2 núcleos.
En este caso tenemos las versiones de 45 nanómetros los N550 y N570, que tienen tanto la tarjeta gráfica como la controladora de memoria integrada. Soportan hyperthread.

Y por último los N2600 y N2700 que tienen 32 nanómetros y también la tarjeta gráfica y controladora de memoria integrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario